Publicidad creativa: Cómo conseguir anuncios publicitarios efectivos

En este post te contamos las claves para conseguir realizar una publicidad creativa efectiva. Desde la idea inicial, teniendo en cuenta el público objetivo y los medios publicitarios, hasta poner en marcha la campaña. Además, te mostramos cómo hacer un anuncio publicitario y ponemos varios ejemplos de publicidad creativa. ¡Vamos a ello!

Claves sobre los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios son un tipo de comunicación que tiene como fin promocionar un producto, un servicio, un evento o un acto, por poner algunos ejemplos.

Todas las marcas hacen uso de ellos, ya que es la manera más clara para lanzar mensajes al público sobre la empresa, la marca, algún producto, etc. Se trata de mensajes que pueden ser informativos, persuasivos, recordatorios, o bien una combinación de varios de ellos.

Pero sobre todo, lo más importante a tener en cuenta es que estos mensajes promocionales no sirven solo para eso, sino que contribuyen a objetivos tangibles e intangibles. Es decir, a objetivos como el aumento de las ventas, crear conversiones, aumentar el tráfico web o, por otra parte, crear y mejorar la imagen de marca, fidelizar a los clientes, generar confianza y que tu marca se convierta en una lovemark para tu público.

Cómo hacer un anuncio: realizar publicidad creativa

Antes de realizar cualquier tipo de anuncio a lo loco, hay que tener en cuenta determinada información que ayudará a enfocar esos anuncios de forma más creativa. Lo mejor es que tengas esta información redactada en un documento breve que resuma los aspectos clave para el anuncio:

  1. El objeto a anunciar. ¿Qué se anuncia? Un producto, un servicio, un evento, un acto, una oferta, etc.
  2. El objetivo del anuncio. Si vamos a informar simplemente, si queremos persuadir, crear imagen de marca, hacer una promoción, etc.
  3. Diferenciación. Es importante tener claro los puntos fuertes de nuestro producto o marca para potenciarlos en el anuncio.
  4. El público objetivo. ¿A quién se dirige ese anuncio? Es muy importante identificar al tipo de personas al que dirigir los anuncios publicitarios para poder crear esos mensajes enfocados hacia ellas y hacer que les lleguen de verdad. Información útil como hobbies, hábitos de compra o uso de redes sociales, por jemplo.
  5. Medios a escoger. En base al público y tipo de anuncio, hay muchos medios sobre los que elegir como televisión, radio, internet y nuevos medios.
  6. Presupuesto. Para decidir los medios que podemos permitirnos para difundir los anuncios publicitarios.

Con esta información definida, será mucho más sencillo crear un anuncio publicitario, pues es un resumen de todo lo que debe contener y cómo enfocarlo.

Ejemplos de publicidad creativa exitosa

La publicidad creativa no tiene por qué ser compleja, de hecho, lo mejor es que sea muy sencilla de entender y resuma la idea principal del anuncio de forma clara, a través de imagen o texto. Lo más destacable de las campañas creativas es que pueden innovar en el contenido, en los medios utilizados o en ambos.

Kit Kat

La marca de chocolatinas Kit Kat utiliza su eslogan de “Tómate un respiro” para indicar que puedes comerte un Kit Kat en tus ratos de descanso. Para ello, utilizaron varios bancos de ciudad pintados como si fueran Kit Kat, ya que los bancos se utilizan para descansar. ¿Ingenioso, verdad?

Estreno de la película Aladdin

En el estreno de la película de Disney Aladdin, Kinépolis realizó una acción en Madrid muy sencilla, pero creativa y efectiva. Colocaron en el parking del cine la mismísima alfombra voladora de Aladdin. Esto dio lugar a una grandísima oleada de fotos en redes sociales, ideal para la promoción de la película.

IKEA

La empresa de muebles IKEA realizó una serie de anuncios para colocar en vallas publicitarias y a través de Internet que dieron mucho que hablar. Consistían en escenarios muy conocidos de series como Los Simpson, Friends o Stranger Things creados con los muebles de IKEA para “familias de verdad”. Una forma estupenda de conectar con las familias.

Nuevos medios publicitarios para la publicidad creativa

Como hemos visto, los medios clásicos son una forma en la que poder desarrollar anuncios publicitarios creativos. Sin embargo, hay marcas que van un paso más allá y piensan, ¿por qué no escoger otros medios y así sorprender al público? Como un banco de la calle, o una alfombra en un parking.

Entre esta tendencia han surgido empresas que ofrecen otras formas de hacer publicidad creativa como Walkabrand, que utiliza como medio a viandantes llamados “hikers” que llevan mochilas con tablets que emiten anuncios. Así, cada vez que los hikers caminan y hacen su ruta al metro o a cualquier lugar, todo el mundo podrá ver los anuncios que transportan. Una manera muy creativa y distinta que crea impacto y llama la atención.

También se han dado tendencias en las que las marcas han pagado a personas para tatuarse sus marcas en la piel y que ellas mismas sean los soportes publicitarios. Es un poco más arriesgado, pero algunas marcas han dado mucho que hablar gracias a ello. ¿Qué opináis?

El diagrama de pareto aplicado al análisis de clientes y proveedores

El diagrama de Pareto puede ser una gran herramienta para las empresas a la hora de estudiar a sus clientes y proveedores y, en consecuencia, saber si todo está funcionando correctamente.

¿Cuál es el principio de Pareto?

La regla o principio de Pareto viene a decirnos que el 80% de las consecuencias vienen dadas por solo un 20% de las causas. La verdad es que no son cifras exactas, pero al ser un principio estudiado y comprobado por muchos expertos, todo indica que este principio es muy fiable.

¿Qué es el diagrama de Pareto?

Cuando hablamos del diagrama de Pareto estamos hablando de un gráfico que nos muestra las causas que han provocado un hecho determinado. El gráfico siempre se realiza con barras y en orden descendente. Los datos más amplios se colocan a la izquierda. Gracias a este gráfico nos será mucho más fácil conocer los problemas que representan el 80% y en consecuencia actuar sobre los mismos, a pesar de que solo provengan de un 20% de los clientes.

Esta herramienta de estudio viene muy bien a las empresas a la hora de estudiar una mejora concreta para la compañía, pero también para analizar problemas o la evolución que han tenido los últimos cambios implantados.

¿Cómo puedo hacer un diagrama de Pareto?

La verdad es que se puede realizar de diferentes formas, pero lo importante es que el método nos lleve al lugar que estamos buscando.

Para comenzar tenemos que determinar si la empresa tiene un problema. En caso afirmativo hay que encontrar cuál o cuáles son. A continuación hay que definir esos problemas y también sus causas.

Para conseguir determinar las causas que están provocando el problema, hay que recolectar datos. Dependiendo de la temática de la empresa y del problema en cuestión, los datos a recolectar tendrán que ser unos u otros. Lo importante es que esta información siempre esté dentro de una misma unidad, es decir, en ningún momento hay que mezclar cosas diferentes porque los resultados no serán los adecuados.

Ahora es el momento de hacer números a través de los datos que hemos obtenido. En este caso tenemos que calcular el acumulado, el porcentaje solitario y el porcentaje del acumulado.

A continuación hay que ordenar los datos de mayor a menor. Como hemos comentado anteriormente, los datos de mayor cantidad siempre tienen que ponerse en la izquierda y a continuación se añaden el resto de los datos en orden descendente hacia la derecha. Dentro de esta gráfica tenemos que añadir la curva acumulada para ver los datos de una manera más exacta. Por regla general, el porcentaje acumulado se muestra en el eje Y y va de 0 hasta 100%.

Finalmente, cuando tenemos los datos ya solo nos queda analizar el diagrama.

¿Hay herramientas para estudiar los datos del diagrama de Pareto?

Por supuesto, herramientas como la de DashDecide nos permiten transformar estos datos en información. Este tipo de herramientas son realmente útiles, de hecho, muchas empresas cuentan con un cuadro de mando para identificar ese 20% de clientes que general el 80% de los problemas a resolver.

Gracias a herramientas como la de DashDecide podremos conseguir optimizar el proceso de decisiones a la hora de sacar adelante el negocio y la probabilidad de alcanzar el éxito en nuestros objetivos aumentará considerablemente.

Lo importante es conseguir que a través de la herramienta podamos reunir, transformar y depurar los datos que tenemos en nuestro poder. Gracias a esta depuración podremos obtener información de calidad que nos informe de cuáles son las causas reales y en consecuencia poder tomar medidas para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Lo importante es que consigamos obtener datos claros que nos permitan no solo conocer cuáles son los principales problemas, sino responder a ellos. Gracias a este sistema se podrán reducir o eliminar todos los obstáculos y mejoraremos el rendimiento empresarial de nuestro negocio.

Si usamos una herramienta de calidad como la de DashDecide también podremos obtener informes personalizados y propios. Es decir, tendremos la oportunidad de comprender mejor lo que está ocurriendo internamente para poder reaccionar a tiempo.

No hay que olvidar que este programa también nos permite obtener muchos más extras, como la observación detallada del día a día de la empresa, el análisis de diferentes datos internos como el de la carga de trabajo y un gran control financiero. Todo va dedicado a poder observar si la empresa va por buen camino y estudiar cómo optimizar los recursos para conseguir aumentar el rango de beneficios.

Qué es un programa de gestión documental y por qué mi empresa necesita uno

Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas qué es la gestión documental o qué es un programa de gestión documental y los motivos por los que tu empresa debería comenzar a utilizarlos. La gestión documental de manera eficiente puede suponer un antes y un después en el tratamiento de los documentos en las empresas gracias a sus múltiples ventajas.

Qué es la gestión documental

La gestión documental, también conocida por sus siglas en inglés DMS (document managemente system), es un sistema diseñado con el objetivo de controlar el flujo de documentos que tiene lugar dentro de una organización así como para favorecer su administración y su almacenamiento.

De esta forma, los documentos e imágenes gestionados por la empresa se encuentran digitalizados y localizados con el objetivo de que los empleados puedan acceder a los mismos de manera rápida y sencilla. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero evitando las búsquedas en archivadores físicos o en el almacén de la empresa, algo que resulta tedioso y muy poco productivo.

La gestión documental se lleva a cabo a través de un Gestor Documental, que es un programa que permite la organización y el almacenamiento documental dentro de un empresa.

Pero, ¿qué hace un programa de gestión documental?

Un programa de gestión documental tiene funcionalidades como la digitalización de documentos a través de un escáner, algo que permite conservar en la red todos los documentos de la empresa. Esto hace innecesario conservarlos de manera física con el consiguiente ahorro económico en papel y tinta o en el espacio que utilizarían decenas o centenares de archivadores.

Un programa de gestión documental cuenta con una ubicación central en la que se alojarán los documentos a través de una serie de permisos que tendrá cada empleado para que puedan acceder a aquellas áreas en las que tengan autorización de la empresa. Esto contribuye a mejorar el flujo de trabajo al localizar documentos de manera rápida en pocos segundos.

Una funcionalidad realmente importante es la seguridad de la información y la documentación de la empresa, ya que el riesgo de pérdida de la misma se reduce de manera considerable al estar en la red, algo que no ocurre con los archivos físicos que se pueden deteriorar o destruir en caso de desastre.

Un software de estas características también permite compartir documentos y que diferentes empleados colaboren en la elaboración de los mismos. Para ello se suelen crear grupos con acceso ilimitado a ciertos documentos de interés para su trabajo evitando los emails continuos o pasar la información a través de dispositivos USB.

La colaboración documental permite agilizar el proceso de creación de documentos, ya que cada empleado añadirá al mismo aquellas partes que necesite aportar hasta conseguir una versión finalizada de manera mucho más rápida y efectiva.

Otra ventaja muy interesante es el control de versiones de un mismo documento. Existen estudios que demuestran que en la mayoría de empresas existen versiones diferentes de un mismo documento y que, en ocasiones, los empleados se confunden y trabajan sobre una versión errónea o anticuada del mismo. Un gestor documental evita esta situación gracias a la existencia de un historial de versiones en el que se puede conocer los diferentes cambios que ha sufrido un mismo documento.

Las soluciones que ofrece Kyocera en la gestión documental

En este ámbito, Kyocera ofrece diferentes soluciones de gestión documental. Solpheo Suite permite almacenar, gestionar y compartir tareas y procesos en tu negocio fomentando la movilidad y la colaboración de los empleados. MyDOCumentautomatiza diferentes procesos de tu negocio al establecer flujos de trabajo en cada documento. Esto permite su gestión eficaz, su almacenamiento y su localización de manera segura cuando se necesite.

MyDOCument Firma Biométrica te permite firmar los documentos de manera digital como si lo hicieras en papel gracias a la firma biométrica de manera segura y evitando el repudio de la firma.

Por su parte, Solpheo Workplace Cloud es la solución ideal para digitalizar archivos de papel y unificar toda la documentación en un entorno de trabajo seguro y centralizado. Es una forma de llevar la oficina contigo a todas partes permitiendo la localización de documentos en segundos.

MyDOCument Proveedores permite automatizar la gestión de facturas con los proveedores al permitir su extracción y exportación a otros programas además del archivo y ordenación de las mismas. 

En último lugar, MyDOCument e-factura hace posible una gestión integral online de la facturación desde la emisión hasta el archivado con todo tipo de facturas de papel, electrónicas o del gobierno.

Qué es el CTR y por qué debo monitorizarlo

Tienes un producto innovador y quieres que todo el mundo la conozca. No hay competencia y tu idea de negocio apunta a que será rentable a corto plazo. Parece un plan sin fisuras.

De pronto, toca promocionar tu negocio para darlo a conocer. Piensas: “ya está, voy a lanzar unas campañas de Google Ads, ¡y a vender!”. Pero el resultado no es el que esperabas, las campañas no son tan rentables como deberían. Algo falla, pero, ¿qué?

¿Te suena este escenario?

Es solo un ejemplo, pero está más cerca de la realidad que de la ficción. Muchos emprendedores con proyectos innovadores y prometedores se lanzan al mundo de la publicidad online con ilusiones. Estas se disipan rápidamente por no recibir los resultados esperados y, entonces, surgen las preguntas que debieron hacerse al principio: ¿cómo saber si mis campañas están dando buenos resultados?, ¿cómo optimizar mis acciones publicitarias?

Para saber si una campaña de publicidad ha salido bien o no, hay que comparar los resultados con los objetivos o KPIs de ventas. Efectivamente, antes de crear el primer anuncio hay que definir objetivos realistas y, después de un tiempo razonable, comprobar si se han alcanzado.

Debes conocer y analizar muy bien los KPIs o indicadores principales para medir el éxito de tus campañas publicitarias. Uno de los KPIs o indicadores más usados es el CTR y por eso queremos que lo conozcas bien.

Qué es el CTR

Para saber qué es el CTR hay que traducir las palabras en inglés que contienen sus siglas. El Click Through Rate indica la cantidad de clics que recibe un anuncio en relación a la frecuencia con la que se ve el mismo.

Aunque en este post nos centramos en el CTR publicitario, este término también se aplica a los resultados de búsqueda (orgánicos) del buscador de Google.

Cómo funciona

Para entenderlo bien, pongamos un ejemplo.

Supongamos que tu anuncio lo han visto 1.000 personas, pero sólo han reaccionado proactivamente 30 de ellas. Dividimos los clics entre las impresiones (30 ÷ 1.000) y obtenemos el resultado en porcentaje sobre cien (3%). Tendrías un CTR del 3%.

Este indicador es muy práctico porque muestra hasta qué punto tus anuncios son útiles y atractivos a los usuarios, así que cuanto más alto sea el CTR, mejor.

Una de los primeros sitios dedicados a la publicidad online que puso este término de moda fue Adwords (renombrada como Google Ads). En sus redes puedes promocionar tu negocio mediante anuncios de texto, imágenes o vídeos y te dan muestran muchos indicadores para que midas los resultados. Uno de ellos es el CTR.

Cómo optimizar el CTR

Si ya has realizado algunas campañas podrías ponerte como objetivo superar el CTR obtenido. Y, si empiezas desde cero, podrías ponerte un objetivo realista y hacer todo lo posible por alcanzarlo.

¿Cuánto es un buen CTR en Google AdWords?

El CTR depende de varios factores como, por ejemplo, qué anuncies y a quién lo muestres. Pero, si quieres una referencia, el propio Google indica que un buen CTR en Display en anuncios con banners suele estar sobre el 1%. En los anuncios de texto que ves en el buscador, entre un 3 y un 6%  sería un buen CTR.

Cómo mejorar el CTR

Para mejorar el CTR debes testear y probar mucho. Prueba esto:

  • Acostúmbrate a crear diferentes campañas con varios anuncios en cada una de ellas.
  • Utiliza distintas segmentaciones y creatividades.
  • Deja los anuncios funcionando unos días y analízalos.
  • Quédate con los que tengan un CTR más alto y elimina los anuncios o campañas con bajo rendimiento.
  • Analiza qué ha fallado en los anuncios perdedores y crea nuevas versiones de los que han dado un buen CTR.

Estos consejos son ideales para mejorar el CTR en Google Ads, pero esta no es la única herramienta publicitaria a tu alcance. Hay otras muchas, que incluso se pueden complementar con esta.

Monitorización y medición

Ya sabes por qué monitorizar el CTR, pero ¿cómo hacerlo?

Hay diferentes formas y una de ellas es usando Google Analytics, una herramienta de analítica web gratuita y ofrecida por Google. Es muy útil porque se sincroniza con tu cuenta de Google Ads para crear informes personalizados y monitorizar KPIs.

Puedes monitorizar el CTR y crear una alerta para cuando aumente o disminuya con respecto a un período anterior. Por supuesto, puedes medir muchos indicadores más como, por ejemplo, las impresiones, los clics o el CPC (coste por clic).

Como te comentamos antes, Google no es la única herramienta para llegar a tu público objetivo. Ahora hay muchísimas opciones para segmentar a tu público objetivo y amortizar mejor tu presupuesto publicitario.

Si tienes claro tu buyer persona, es decir, si sabes la edad, el sexo, los gustos y la zona geográfica de tu comprador ideal puedes alcanzarle mejor que nunca. Algunos medios de publicidad como Walkabrand están innovando en la forma de impactar a los usuarios.

El caso de Walkabrand es muy peculiar porque te permiten mostrar tu publicidad con un gran impacto. El método es sencillo: sus hikers llevan una mochila mientras van andando por la calle o en transporte público y la gente ve la publicidad en una tablet estratégicamente ubicada.

Esta empresa usa tecnología avanzada para mostrar la publicidad cuando detecta la mirada de la gente. Pero, lo mejor de todo es que permite segmentar y medir las campañas publicitarias con mucha exactitud.

Como ves, monitorizar el CTR es una de tantas formas que hay de medir el éxito de tus anuncios. Pero es bueno probar otros métodos, sobre todo cuando el medio publicitario es nuevo y no hay tantos anunciantes como en otros.

La importancia del periodo medio de cobro y pago

Si tienes una empresa o estás en proceso de desarrollarla, hay un concepto que seguramente ya conocerás: se trata del periodo medio de cobro y pago. Aunque parezca un concepto más relacionado con la gestión empresarial, se trata de un indicador básico dentro de la organización económica de cualquier compañía.

Por ello queremos darte una información completa en este artículo sobre la importancia del periodo medio de cobro y pago y cómo puedes calcularlo e interpretarlo en tu empresa.

¿Qué es el periodo medio de cobro y el periodo medio de pago?

El periodo medio de cobro y el periodo medio de pago son dos conceptos muy importantes que nos van a dar información sobre cuánto tardamos en cobrar y cuánto tardamos en pagar en nuestra empresa. Son conceptos fundamentales porque de ellos dependerá el flujo económico que tengamos en nuestra organización y nuestra tesorería.

Resulta evidente pensar que, si necesitamos hacer frente a los pagos a nuestros proveedores, para ello primero debemos disponer del dinero. Dado que nuestra empresa subsiste gracias a los pagos de los clientes, lo ideal es que podamos tener el dinero de nuestros clientes para poder pagar a nuestros proveedores. En este sencillo razonamiento hay un factor muy importante que es el tiempo.

El periodo medio de cobro (PMC) hace referencia al número de días de media que nuestros clientes tardan en pagarnos. Los días que nuestros clientes tarden en pagarnos serán los días durante los cuales los estamos financiando. Para calcular el periodo medio de cobro existe una fórmula sencilla por la cual dividimos el saldo medio de clientes, entre el volumen de ventas y el resultado lo multiplicamos por 365 días.

El resultado de esta operación nos dirá cuántos días de media estamos financiando a nuestros clientes.

El periodo medio de pago (PMP) hace referencia al número de días de media que nosotros tardamos en pagar a nuestros proveedores. Estos días representan el tiempo durante el cual nuestros proveedores nos están financiando. Para calcularlo aplicamos una fórmula similar a la anterior. Será el resultado de dividir el saldo medio de proveedores entre las compras y el resultado lo multiplicamos por 365 días. Nos dará una cifra que representa el tiempo durante el cual nuestros proveedores nos están financiando.

Evidentemente, esta información solo tiene sentido si podemos analizarla y obtener una conclusión interesante de ella. Por eso es importante que seamos capaces de conocer este valor para nuestra empresa y compararlo. Lo ideal es que el PMP sea superior al PMC ya que esto significaría que nosotros primero cobramos de nuestros clientes y después pagamos a los proveedores.

Ejemplo de cálculo de ambos indicadores

Vamos a darte un ejemplo de cómo se calculan y se interpretan ambos indicadores. Imagina que tienes una empresa de venta de zapatos deportivos. En los datos de la empresa figura la siguiente información:

  • Saldo de clientes: 112 millones de euros.
  • Nivel de ventas: 1.300 millones de euros.
  • Saldo de proveedores: 340 millones de euros.
  • Nivel de compras: 678 millones de euros.

Con esta información podemos calcular un PMC de 31 días y un PMP de 183 días. Esta información nos está diciendo que esta empresa cobra de sus clientes antes de tener que pagar a sus proveedores. De esta forma, tendrá una financiación por parte del proveedor que le permitirá tener un remanente de dinero en caja durante un tiempo que le permite seguir operando.

Para que lo veamos más claro, si el día 1 de enero cobra 600 euros de clientes y el mismo día compra a sus proveedores material por el mismo importe, no tendrá que pagar a sus proveedores hasta mayo, tendrá un margen de 5 meses para seguir gestionando el dinero que ha recibido de los clientes.

Importancia de su monitorización

Según lo que hemos visto de este indicador es bastante evidente que llevar un buen control y monitorización de estos dos valores es fundamental para la buena gestión de la empresa. Imagina que en el ejemplo anterior en lugar de tener un PMC de 31, este hubiera sido de 200 días. En ese caso, tendríamos que pagar a nuestros proveedores sin haber cobrado de los clientes.

Por ello, es fundamental mantener un cuadro de mando que nos ayude a llevar un control de esta información. Un ejemplo lo tenemos en DashDecide, un software empresarial que te permite llevar un control de los indicadores de tu empresa para la toma de decisiones y que te ofrece muchas funcionalidades que te ayudarán a mejorar tus resultados.

Qué es storytelling y cómo integrarlo en tus campañas

¿Quieres conocer qué es la técnica del storytelling? Te explicamos qué es, cómo ayuda a conectar con tu público y cómo realizar transmedia storytelling. Además, no te pierdas los ejemplos que te enseñamos de esta técnica publicitaria, ¡podrás aprender mucho de ellos!

Qué es el storytelling

Antiguamente se contaban historias para transmitir determinados conocimientos entre generaciones sobre un pueblo, una ciudad o un pequeño barrio. O quizá también sobre héroes, villanos o sucesos inesperados. Muchas personas no sabían leer en aquel entonces pero, ¿los cuentos e historias? Así era como se conectaba con las personas.

Ese precisamente es el concepto que ha tomado la publicidad para aplicárselo a sí misma. El storytelling es, básicamente, contar historias. Se trata de crear una historia a lo largo de una campaña o de un anuncio publicitario que consiga llamar la atención y conectar con las personas de forma más emocional.

Una historia es la forma más fácil de poder llegar a la gente, de crear una atmósfera que les atraiga y de que se sientan identificados, llegando a convertirse en “amantes” de nuestra marca. Con el storytelling en la publicidad se consigue una mayor fidelidad, confianza hacia la marca y, por supuesto, generar una fuerte conexión.

No es necesario que sea una historia real, basada en hechos reales, puede funcionar una historia ficticia si consigue representar la idea de la marca o producto, llegando al público.

Ejemplos efectivos de publicidad con storytelling

Vamos a ver una serie de ejemplos de storytelling para comprender mejor esta técnica publicitaria y cómo consigue conectar con las personas.

Casa Tarradellas: Fuet Espetec

La marca Casa Tarradellas integra perfectamente el storytelling en todas sus últimas campañas. Como vemos en el vídeo, se cuenta una historia en la que se ha acabado el fuet e intentan averiguar el culpable cuando, en realidad, todos han comido a escondidas. Esta situación pasa de forma muy habitual en los hogares de las familias, y es que, ¡el fuet siempre se acaba rápido! Una historia genial para conectar con su público.

Estrella Damm

¿Quién no conoce los famosos anuncios de verano de Estrella Damm? Cada año son más populares y son un claro ejemplo de storytelling en el que cuentan una historia de verano, en la playa, de vacaciones. Sin embargo, este año han apostado por la responsabilidad social y la protección de los mares, del Mediterráneo. Una historia emotiva en la que la protagonista actúa como el mar, que muere por la contaminación.

IKEA

IKEA es otra de las grandes marcas que apuesta por el storytelling en todas sus campañas. En este caso, narra la historia de una mujer de alto status, dueña de una gran mansión, que está en una reunión con amigas en el salón y encuentra una llave que se utiliza para montar los muebles de IKEA. Luego interroga a todo aquel que está en la casa con tal de averiguar quién es el culpable de haber metido un mueble de IKEA en su hogar, resultando ser el marido. Una forma muy astuta de dar a entender que IKEA tiene lugar en todos los salones de todas las casas.

Transmedia storytelling qué es

La narrativa transmedia o el transmedia storytelling es una técnica publicitaria que se utiliza para narrar una historia mediante la utilización de varios soportes. Es decir, se trata de contar esa historia y darle continuidad a través de distintas plataformas, como por ejemplo, con un spot de televisión y redes sociales, con prensas y vallas, etc.

No consiste en contar la misma historia en cada soporte, sino que se trata de que en cada soporte se cuente una parte de la historia o bien contribuyan añadiendo más información a la línea principal. Todas las partes se complementan entre sí.

De esta manera se consigue que el público se vuelva activo y participe en mayor medida para averiguar el resto de la historia. Es decir, que de esta forma se logra conectar mucho más con las personas y a través de diferentes medios y soportes. En resumen, el transmedia storytelling es una historia fragmentada en la que el receptor se vuelve activo para completarla y obtener así una mejor experiencia.

Existen los clásicos soportes como la televisión, la radio o las revistas, y por otra parte hay soportes más actuales como las redes sociales y los videojuegos. Muchas empresas han aprovechado esta tendencia utilizando todo tipo de medios, por ejemplo, algunas marcas crearon un spot principal para televisión que no tenía final, y si los espectadores querían averiguarlo, podían entrar en YouTube y escoger el final entre varios alternativos.

Lo mejor del transmedia storytelling es que puedes aplicar cualquier tipo de soporte que se te ocurra, no hay límites en la creatividad. Por ejemplo, la empresa Walkabrand ofrece los “hikers”, que son personas que llevan mochilas con tablets que emiten publicidad en su día a día, de forma que cualquiera que esté en el metro o por la calle y coincida con ellos lo pueda ver.

Con un spot principal en la televisión, o una campaña en redes sociales sobre una historia, se podría completar perfectamente con una especie de concurso o juego de manera que cualquiera que encuentre a un “hiker” por la calle con el anuncio de su marca, al publicar una foto en Twitter con un hashtag entrará a formar parte de la historia o ganará un premio. Lo cierto es que hay un sinfín de posibilidades con el storytelling, tantas como la imaginación de los creativos puedan generar.

Ventajas de la geolocalización en publicidad

La geolocalización es una estrategia de marketing que ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos. Se orientan a un determinado cliente potencial, y a un sector específico. De tal manera, el usuario podrá conseguir contenidos por los que realmente esté interesado, lo que contribuye a mejorar la interacción con la marca y a que se consiga la acción deseada.

Esta técnica de marketing online logra personalizar los contenidos teniendo en cuenta la localización en la que se encuentra el comprador potencial. Por ejemplo, si un usuario vive en España, con la geolocalización en publicidad recibirá anuncios en español y relacionados con la zona en la que habita.

Obviamente, para que este sistema funcione, se tiene que conocer la ubicación de cada cliente potencial, y esto es posible gracias a su dirección IP. Estas direcciones están compuestas por una serie de códigos, de forma que los 3 primeros dígitos se asocian al código de cada país, mientras que el resto de la numeración se refiere a determinadas áreas. El proceso de obtener las IPs de los clientes potenciales se conoce como Geotargeting.

Este tipo de publicidad se utiliza más bien para dispositivos móviles y tablets (basándose en recurso como pueden ser las appsbuscadores, etc.). En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de las ventajas de decidirse por este tipo de campaña:

Razones para invertir en campañas basadas en la geolocalización en publicidad

Contribuye a mejorar la experiencia del usuario

Las campas de geolocalización permiten personalizar el site, mejorando la experiencia del usuario.

Por ejemplo, un portal de noticias podría ofrecer los titulares más importantes en portada, en base al lugar en el que resida cada visitante. También podrá adaptar el idioma de la web al que hable el usuario.

Aportar contenido interesante

Cómo tenemos la posibilidad de segmentar el mercado, lo tendremos más fácil para que el cliente potencial reciba contenido que realmente le interese, personalizado. Contribuye a mejorar la recepción del mensaje, a reforzar el valor del sitio web, además de mejorar la interacción de la marca.

No lanzaremos contenido a ciegas. Podremos estar seguros de que la inversión valdrá la pena desde el primer momento.

Mejora el retorno publicitario

La geolocalización nos permite ofrecer publicidad específica al usuario que realmente le va a hacer caso (o al público que más posibilidades tiene de que nos haga caso). Así podremos mejorar el retorno publicitario.

Difusión de promociones

Otra de las ventajas de conocer la ubicación de los usuarios, a estos les podremos enviar alertas para sugerirles donde pueden comprar lo que están buscando. Al mismo tiempo, se puede aprovechar el mismo canal para proceder con el envío de promociones ofertas a las que no van a poder decirles que no.

Reducción de tiempos de espera

Al usuario no le gusta esperar. Si tiene que esperar a que una web tarde unos segundos es todo un riesgo, ya que es posible que no tarde en decantarse por una opción de la competencia.

El marketing de geolocalización permite que el usuario pueda recibir la información desde el servidor web más cercano a su ubicación, reduciendo el tiempo de espera de manera considerable.

Evitar riesgos

Por último, pero no menos importante, debes saber que se puede usar este sistema para la prevención de fraudes. Por ejemplo, para restringir el pago con tarjeta desde una ubicación que no es la habitual.

Geolocalización en publicidad vs publicidad móvil

Las campañas de geolocalización suponen una gran ventaja en comparación con la publicidad móvil de toda la vida, que es aquella que puede aparecer en bicicletas, en coches, en trenes, etc. El problema de este tipo de publicidad es que resulta estática, pasiva y sin datos analíticos. Es decir, que la compañía que invierte en ella lo tiene complicado para controlar el efecto que está teniendo la campaña, para saber si realmente está llegando a su público objetivo.

Walkabrand es una empresa que revoluciona los soportes publicitarios, abriendo un nuevo camino de comunicación entre la marca y el usuario. Mediante el uso de mochilas equipadas con una tablet que emite anuncios, los conocidos como hikers se mueven por la ciudad libremente mostrando publicidad a quienes se cruzan con ellos. De esta forma, se combina lo mejor de ambos mundos (de la geolocalización y publicidad móvil) ya que consigue emitir un tipo de publicidad no tan intrusiva, con las ventajas analíticas y la flexibilidad que no ofrecen otros formatos.

Si quieres encontrar una nueva manera de promocionar tu marca, impactando de verdad, distribuyendo y geolocalizando, y destacar así sobre el resto de tus competidores, echa un vistazo a todo lo que Walkabrand ha preparado para ti.

Ahora ya sabes por qué la geolocalización en publicidad es tan importante, y cómo se puede combinar con sistemas convencionales para mejorar todavía más los resultados.

RTB: Qué es y cómo funciona el Real Time Bidding

Hay muchas opciones para promocionar un negocio en Internet, tantas que a veces no se sabe por dónde empezar. Un formato muy extendido es el banner, insignia estrella de la publicidad display. Esta se basa en la compra de impresiones y se paga un precio por cada mil veces que se imprime o muestra a los usuarios. El precio varía de un sitio a otro y también depende del día, la hora y la zona geográfica.

El modelo de CPM (coste por cada mil impresiones) ha mejorado mucho con los años, pero dio un cambio especialmente importante cuando añadieron un tipo de segmentación: los intereses. Sí, desde hace unos años, las grandes empresas que ofrecen publicidad de pago como Google y Facebook dan la posibilidad de segmentar por gustos, intereses e intención de compra. Interesante, ¿verdad?

Aunque esto fue un cambio muy esperado, la publicidad sigue cambiando. La intención de ir mejorando para impactar en un público que cada vez más acotado, segmentado e interesado en lo que le vamos a ofrecer. ¿No es mejor impactar en menos personas pero que estén más interesadas? ¿De qué serviría conseguir muchas impresiones a miles de personas que luego no van a reaccionar a nuestros anuncios?

No hay nada mejor que segmentar bien, ¡y en el momento oportuno! Eso está bien pero, ¿cómo se consigue? La respuesta la tenemos en la compra programática.

La publicidad programática consiste en pagar por audiencias, y no por espacios publicitarios. Gracias a las cookies y al Big Data, se establecen coincidencias para encontrar al público ideal para tus anuncios. Y, dentro de este tipo de publicidad, hay una variante que añade el factor de publicidad en tiempo real: el RTB.

Qué es el RTB

El  Real Time Bidding o RTB es un sistema de compraventa de impresiones de anuncios en tiempo real. El Real Time Bidding da acceso a subastas de espacios en sitios web con mucho tráfico orgánico como, por ejemplo, portales temáticos y periódicos. Las pujas se realizan de forma inmediata, analizando grandes cantidades de datos para localizar al público que elijas para mostrar tus banners.

Cómo funciona el RTB

Cuando te registras en una empresa que ejerce de Ad Exchange puedes acceder a su inventario de portales donde mostrar tu publicidad. Puedes elegir dónde mostrar tus anuncios, pero la ventaja del RTB es poder segmentar por intereses. Este sistema instala cookies en los navegadores de los usuarios y guarda datos sobre su navegación y, por lo tanto, de sus gustos.

Cuando eliges las ubicaciones y los intereses, debes elegir una puja para mostrarte a tu público. Si hay más anunciantes, deberás pujar más que ellos si quieres mostrar tus anuncios antes y en tiempo real. Así que el precio final dependerá de la demanda que haya en ese momento.

Cuando una persona visita el sitio web en el que te anuncias y sus cookies coinciden con los datos de tu público, se le mostrará tu anuncio de imagen o vídeo. Entonces se hará efectiva tu puja basada en CPM. Así de sencillo.

Ventajas del RTB

Al utilizar el Real Time Bidding obtendrás más beneficios que con otros medios de publicidad online. Estos son algunos:

  1. Afinar mucho mejor tu público gracias a la segmentación de audiencia. Eliges a quién mostrarte filtrando por datos demográficos: edad, sexo, país, etc. Y, lo mejor, es que orientar tus anuncios solo a personas con intereses muy específicos como los coches, el deporte o las series, por ejemplo.
  2. Aprovechas mejor tu presupuesto porque solo pagas por impresiones reales, sin desperdiciar dinero en mostrar anuncios a personas que no tienen interés.
  3. Con la segmentación avanzada y el CPM tan ajustado que se consigue, tendrás un retorno de la inversión positivo en menos tiempo.

Los editores que alquilan sus espacios también se benefician al permitir que te publicites. Pero lo bueno es que tu campaña de publicidad será más rentable si usas el RTB en tu estrategia de marketing.

Alternativas al RTB

En publicidad online se dice que es bueno diversificar y probar distintos medios. Una de las alternativas más recientes al RTB son las plataformas que permiten el usar el mismo sistema pero con soportes distintos como es el caso de Walkabrand. Con esta empresa te anuncias desde una tablet ubicada en la mochila de una persona mientras pasea por la calle o en transporte urbano. Están funcionando muy bien en Madrid y otras ciudades. Y su gran ventaja es ajustar mucho mejor los mensajes publicitarios, además de obtener datos reales del impacto.

Sea cual sea el soporte que utilices, el Real Time Bidding es una opción que no debes descartar en tu próxima campaña publicitaria.

Street Marketing: qué empresas pueden beneficiarse

El sector del marketing publicitario es muy duro. Y eso lo saben bien las marcas y empresas que luchan por destacar y diferenciarse de la competencia. Lo hacen en diferentes soportes y plataformas, en radio, televisión, en la calle y por Internet. Están analizando el mercado constantemente para descubrir la forma de innovar y usar nuevos métodos publicitarios.

Un método para ser diferente y no lanzar campañas como lo hace la mayoría es el Street Marketing. Con esta forma de publicidad, puedes generar impresiones nuevas en tu público objetivo que no podrías conseguir de otras formas.

Veamos qué es el street marketing y qué empresas pueden beneficiarse de él.

Qué es el street marketing

El street marketing se refiere a las acciones de marketing que se usan para comunicar o promocionar campañas publicitarias en sitios públicos como centros comerciales, transporte urbano o la calle. Este tipo de marketing los suelen emplear grandes empresas y agencias para lanzamientos de nuevos productos o en temporadas muy concretas. Pero cada vez está más accesible a todo tipo de empresas con presupuestos más modestos.

Los que vamos todos los días en transporte público o andando por la calle estamos bombardeados constantemente por publicidad. Al final, esa publicidad pierde fuerza y deja de influir tanto, pasando a tener un efecto mínimo basado en la repetición. En el street marketing, el ingenio juega un papel fundamental porque hay que causar un gran impacto y eso no es tan fácil. Se persigue el objetivo de recordar la campaña a causa del impacto, que la gente la comente y la comparta con otros. Esto se puede apoyar también con campañas en redes sociales para lograr viralización.

Beneficios del Street Marketing

Para empezar, todavía no son muchas las empresas que utilizan el street marketing para sus campañas. Eso ya es un beneficio porque hay muchas posibilidades de que la competencia de tu empresa no lo esté usando.

Otro beneficio interesante es la notoriedad que puedes alcanzar, sobre todo en zonas urbanas concretas. Con estas acciones de marketing generas impacto en muchas personas que viven o frecuentan sitios muy concretos, como centros comerciales.

Además, se consigue interacción directa de la gente, transmitiendo un mensaje bidireccional. No se informa solamente, sino que también genera reacciones que no dejan indiferentes. Motivan a comentar, actuar, compartir, etc.

Su impacto inmediato permite medir resultados en un corto espacio de tiempo. Si son buenos, sirve para aumentar el presupuesto. Y, si son malos, permite parar la campaña antes de que aumente el gasto publicitario.

Si se combina una campaña de street marketing con la reacción de la gente, se puede tener mucha repercusión en redes y otros medios, llegando a convertirse en viral.

Ejemplos de Street Marketing

Hay ejemplos de street marketing muy curiosos y que han funcionado muy bien. Los más sonados han sido ideados por marcas reconocidas, pero cualquier empresa puede tomar ideas para crear sus propias estrategias.

¿Recuerdas el paso de peatones con franjas amarillas que simulaban las patatas fritas de McDonalds? ¿Y qué hay de aquella campaña de Ikea en la que puso sofás en las paradas de autobús? Y seguro que te suenan los bancos para sentarse que salían de paquetes KitKat.

Te animo a descubrir muchos más ejemplos de este marketing de guerrilla porque puedes conseguir inspiración para crear tu propia campaña de alto impacto.

Como ves, las acciones de marketing a pie de calle y en espacios públicos ofrecen muchas ventajas. Si las incluyes en tu estrategia publicitaria, seguro que te ayuda a destacar de tu competencia.

Lo último en Street Marketing

Y estas técnicas no solo están al alcance de grandes marcas. Cualquiera puede tener su propia campaña de street marketing con herramientas como Walkabrand. Esta empresa ofrece la posibilidad de anunciar tu marca en mochilas que tienen una tablet incorporada.

Estas mochilas las llevan a cuestas los hikers mientras pasean por la ciudad o van en transporte público a su trabajo. Las tablets tienen instalada una aplicación que muestra la publicidad en tiempo real y según la localización que elija el anunciante. Además, se puede medir el impacto generado y las impresiones conseguidas mediante los algoritmos diseñados por Walkabrand.

Los hikers son personas normales y corrientes que compran las mochilas con la tablet, y las usan cuando quieren, mientras se desplazan. Cuando llevan las tablets encendidas, estas van mostrando publicidad y ellos ganan dinero según la cantidad de anuncios e impresiones que se consigan al cabo de cada mes.

Esta es una herramienta muy potente para realizar acciones de street marketing, de tantas otras que hay en el mercado. ¿Y tú? ¿Te animas a probar el street marketing?

Ventajas de usar un gestor documental en la empresa

Ventajas de usar un gestor documental en la empresa

Las ingentes cantidades de documentos, información y archivos que las empresas generan cada año hace necesaria la existencia de sistemas de gestión documental. Atrás quedan los años en los que las compañías tenían que reservar grandes espacios de archivo para guardar y organizar todo tipo de documentación, con el consiguiente esfuerzo y coste que ello suponía.

En la actualidad, el uso de un gestor documental puede ser la solución más efectiva y con mejor relación calidad-precio para la gestión y archivado de documentos.

¿Qué es un sistema de gestión documental?

Un sistema de gestión documental es un software que se encarga del almacenamiento y recuperación de documentos. La empresa tan solo tiene que introducir el documento, almacenarlo en el sistema y recuperarlo y usarlo cuando estime conveniente. Este tipo de programas cuentan con multitud de ventajas, así que a continuación veremos algunas de las más importantes.

Beneficios y ventajas de usar programas profesionales de gestión documental

Un gestor documental aporta a las organizaciones las siguientes ventajas:

Gestión de contenidos de la empresa

Un programa de gestión documental permite la creación de estructuras organizativas con el objetivo de incorporar tecnologías de archivado de documentos. Esto hace que la gestión documental sea mucho más sencilla gracias a búsquedas ágiles que se pueden realizar en base a contenidos o a metadatos. También facilita la gestión de permisos e integrar toda la documentación del negocio, los workplaces, el entorno de trabajo de cada usuario y la gestión documental de la empresa en una única plataforma totalmente segura.

Colaboración en workplaces

Un gestor documental hace posible el trabajo corporativo dentro de un entorno privado. Esto hace posible la evolución del trabajo gracias a la co-edición de documentos o la gestión colaborativa de los proyectos a través de la creación de workplaces. Tan solo hay que crear el espacio de trabajo, asociar la documentación que deben utilizar y compartirla al equipo. En el muro de trabajo todo el equipo que gestiona un determinado proyecto estará siempre informado de los últimos movimientos y versiones de documentos. Esto evita el envío de e-mails entre compañeros o el uso de pen drives para pasarse versiones de documentos para que otros las editen.

Automatización y capturas

Un software de gestión documental avanzado hace posible la captura de documentos para su posterior tratamiento y envío de la documentación al sistema. De esta forma, los documentos se indexan de manera automática, se clasifican y se relacionan con documentos vinculados. La captura y automatización permite un interesante ahorro de tiempo y dinero en las empresas al automatizar tareas evitando los cuellos de botella y la baja eficiencia y productividad. Los documentos se digitalizan de manera rápida y se archivan y distribuyen de forma inteligente y automática. Además se pueden cargar datos en otros sistemas de información diferentes.

Gestión de procesos de negocio

Un gestor documental agiliza la toma de decisiones en los negocios gracias al rápido y sencillo acceso a la información. Al conseguir información y documentos de manera rápida se toman decisiones mucho más informadas. Esto es posible gracias al manejo y la extracción automática de información que elimina cualquier intervención manual en el proceso administrativo o productivo facilitando la toma de decisiones.

Arquitectura flexible y escalable

Un buen programa profesional de gestión documental está diseñado con una arquitectura escalable y flexible. Lo primero permite su adaptación a empresas de todos los tamaños y lo segundo hace posible una gran versatilidad. Normalmente son programas on-premise o cloud con todas las funcionalidades para convertirse en la plataforma de servicios de contenidos única y global para la empresa.

Autonomía y movilidad

Este tipo de gestores documentales permiten a los empleados disfrutar de una mayor movilidad en su puesto de trabajo, pues cualquier documentación o información que necesite la encontrará en la plataforma global de contenidos. Esto incrementa de manera notable su autonomía al encontrar cualquier documento o información que necesite de manera rápida y sin intervención de terceras personas. El resultado: la transformación digital de la empresa y una mayor productividad de los empleados.

Estas y otras muchas ventajas las podemos encontrar aglutinadas en Solpheo Suite, la plataforma de gestión documental de Kyocera que da respuestas a las necesidades de las empresas del siglo XXI a través del almacenamiento, gestión y compartición de tareas, procesos y documentos para satisfacer las necesidades globales de contenidos. En definitiva, un programa diseñado para dar la respuesta más precisa a clientes con elevadas exigencias de manera segura y optimizada para entornos digitales.

Esta página usa cookies para mejorar su experiencia. Para ello usted debe aceptar la política de cookies.