El diagrama de pareto aplicado al análisis de clientes y proveedores

El diagrama de Pareto puede ser una gran herramienta para las empresas a la hora de estudiar a sus clientes y proveedores y, en consecuencia, saber si todo está funcionando correctamente.

¿Cuál es el principio de Pareto?

La regla o principio de Pareto viene a decirnos que el 80% de las consecuencias vienen dadas por solo un 20% de las causas. La verdad es que no son cifras exactas, pero al ser un principio estudiado y comprobado por muchos expertos, todo indica que este principio es muy fiable.

¿Qué es el diagrama de Pareto?

Cuando hablamos del diagrama de Pareto estamos hablando de un gráfico que nos muestra las causas que han provocado un hecho determinado. El gráfico siempre se realiza con barras y en orden descendente. Los datos más amplios se colocan a la izquierda. Gracias a este gráfico nos será mucho más fácil conocer los problemas que representan el 80% y en consecuencia actuar sobre los mismos, a pesar de que solo provengan de un 20% de los clientes.

Esta herramienta de estudio viene muy bien a las empresas a la hora de estudiar una mejora concreta para la compañía, pero también para analizar problemas o la evolución que han tenido los últimos cambios implantados.

¿Cómo puedo hacer un diagrama de Pareto?

La verdad es que se puede realizar de diferentes formas, pero lo importante es que el método nos lleve al lugar que estamos buscando.

Para comenzar tenemos que determinar si la empresa tiene un problema. En caso afirmativo hay que encontrar cuál o cuáles son. A continuación hay que definir esos problemas y también sus causas.

Para conseguir determinar las causas que están provocando el problema, hay que recolectar datos. Dependiendo de la temática de la empresa y del problema en cuestión, los datos a recolectar tendrán que ser unos u otros. Lo importante es que esta información siempre esté dentro de una misma unidad, es decir, en ningún momento hay que mezclar cosas diferentes porque los resultados no serán los adecuados.

Ahora es el momento de hacer números a través de los datos que hemos obtenido. En este caso tenemos que calcular el acumulado, el porcentaje solitario y el porcentaje del acumulado.

A continuación hay que ordenar los datos de mayor a menor. Como hemos comentado anteriormente, los datos de mayor cantidad siempre tienen que ponerse en la izquierda y a continuación se añaden el resto de los datos en orden descendente hacia la derecha. Dentro de esta gráfica tenemos que añadir la curva acumulada para ver los datos de una manera más exacta. Por regla general, el porcentaje acumulado se muestra en el eje Y y va de 0 hasta 100%.

Finalmente, cuando tenemos los datos ya solo nos queda analizar el diagrama.

¿Hay herramientas para estudiar los datos del diagrama de Pareto?

Por supuesto, herramientas como la de DashDecide nos permiten transformar estos datos en información. Este tipo de herramientas son realmente útiles, de hecho, muchas empresas cuentan con un cuadro de mando para identificar ese 20% de clientes que general el 80% de los problemas a resolver.

Gracias a herramientas como la de DashDecide podremos conseguir optimizar el proceso de decisiones a la hora de sacar adelante el negocio y la probabilidad de alcanzar el éxito en nuestros objetivos aumentará considerablemente.

Lo importante es conseguir que a través de la herramienta podamos reunir, transformar y depurar los datos que tenemos en nuestro poder. Gracias a esta depuración podremos obtener información de calidad que nos informe de cuáles son las causas reales y en consecuencia poder tomar medidas para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Lo importante es que consigamos obtener datos claros que nos permitan no solo conocer cuáles son los principales problemas, sino responder a ellos. Gracias a este sistema se podrán reducir o eliminar todos los obstáculos y mejoraremos el rendimiento empresarial de nuestro negocio.

Si usamos una herramienta de calidad como la de DashDecide también podremos obtener informes personalizados y propios. Es decir, tendremos la oportunidad de comprender mejor lo que está ocurriendo internamente para poder reaccionar a tiempo.

No hay que olvidar que este programa también nos permite obtener muchos más extras, como la observación detallada del día a día de la empresa, el análisis de diferentes datos internos como el de la carga de trabajo y un gran control financiero. Todo va dedicado a poder observar si la empresa va por buen camino y estudiar cómo optimizar los recursos para conseguir aumentar el rango de beneficios.

Esta página usa cookies para mejorar su experiencia. Para ello usted debe aceptar la política de cookies.